Introducción a la fotografía
¿Qué es la fotografía?
Como su nombre lo sugiere (del griego photos, “luz” y graphos, “dibujo, escritura”), la fotografía es la técnica y el arte de obtener imágenes fijas y duraderas a través de la proyección de la luz. Esto se logra gracias a materiales que reaccionan químicamente a ella o, más recientemente, en dispositivos electrónicos sensibles a ella. La fotografía es un invento moderno, que inauguró una gama de enormes posibilidades de captura y reproducción de imágenes. Su técnica luego fue aprovechada por el cine y por otras tecnologías posteriores.
Características de la fotografía
La fotografía consiste en convertir la luz de un momento determinado en una impresión física de lo visible a través de la cámara. En ese sentido, es fija (carece de movimiento), es inevitable (excepto mediante recursos digitales) y es duradera en el tiempo, si bien con el pasar de los años sus materiales van perdiendo calidad y por lo tanto nitidez de la imagen.
Algunas de sus características son:
- Estética.
- Al igual que el cine, se puede dar en diferentes colores y tonalidades como blanco y negro, color y sepia.
- Cuando son cámaras con rollo, posee un negativo que debe ser revelado con productos químicos para que pueda ser positivo.
- La luz es un elemento muy importante en la fotografía, pues no serviría de nada fotografiar un objeto a oscuras.
- Se han creado miles de tendencias en este campo: publicitaria, artística, personal, documental, etc.
Podemos hablar de distintos tipos de fotografía dependiendo de su contexto:
- Fotografía publicitaria. La que alimenta la publicidad o el marketing, o sea, la promoción de bienes y servicios de consumo. Usualmente se la interviene digitalmente y se le hacen “correcciones” para hacerla más seductora.
- Fotografía de modas. Se toma en desfiles y eventos de moda, para mostrar prendas de vestir, peinados, maquillaje, etc. Va de la mano con la publicitaria, pero no suele hacérsele intervenciones digitales.
- Fotografía documental. Llamada también histórica o periodística, pues se hace con fines informativos, de reportaje, de valor histórico o de denuncia.
- Fotografía paisajística. Se toma para reproducir la belleza natural de un paisaje, ya sea una tomas aérea, terrestre o submarina. Suelen ser abiertas y de mucho color.
- Fotografía científica. Se toma a través de telescopios, microscopios y otras herramientas científicas, con el fin de mostrar lo que comúnmente no se puede a simple vista.
- Fotografía artística. La que se toma con propósitos estéticos o experimentales, como montajes, composiciones, etc.
- Fotografía de retrato. Equivalente a la pintura de retratos de épocas pasadas, tiene el propósito de mostrar a alguien querido, o célebre, o hermoso, en algún momento determinado de su vida.
Comentarios
Publicar un comentario
Nos interesa saber lo que opinas de este artículo