Fotografía en el siglo XX

 


Después del descubrimiento de los hermanos Lumiére con el “autocromo” se marcó una línea entre el siglo XIX y el siglo XX, porque (como ya lo estudiamos en artículos anteriores) en el siglo XIX se utilizaban polvos finos a base de magnesio como fuente de la luzartificial; la cual permitía captar los lugares, objetos, personas, etc. Pero no los tonos o colores que giraban en torno a estas fotografías.

Pero a inicios del siglo XX entra en escena el descubrimiento hecho por Ronald Fischer con el revelador cromógeno en 1911, dicho descubrimiento ofreció a la fotografía, una nueva manera, una nueva dirección dentro del color. El revelador cronometro permitió obtener nuevos tintes dentro de una imagen, anteriormente se había observado que algunos reveladores producían imágenes con un color dominante en lugar de un blanco y negro neutros. Pero este descubrimiento nos abrió el panorama.


En un principio el tricromo fue retomado por la empresa “Agfa” en 1936, las películas Agfacolor, constituidas por tres capas sobrepuestas respectivamente en los colores azul, verde y rojo. Fue puesto de esta manera dentro del revelador porque se conseguía colorear las capas según el color de su sensibilidad. Así, la posibilidad de reproducir los colores dentro de la imagen produjo mejoras en las ópticas, para transmitir en la película de la cámara, los colores del objeto.

En 1935 dos americanos L. Mannès y L. Godowsky mejoraron el procedimiento del tricromo comprado por Kodak, el cual tomó el nombre de Kodachrome. Aunque nuestras películas dentro de las cámaras actuales sean muy sofisticadas, no impide que tengan que acudir siempre al bromuro de plata, a la gelatina así como al principio de base del Agfacolor y del Kodachrome.


¡Aquí les dejo un video para que conozcan un poco más acerca de esta gran avance!

Comentarios

Entradas populares